Pacto Nacional por la vida

Es una apuesta del Gobierno Nacional, La Policía y la Fiscalía para seguir reduciendo el homicidio y la violencia en el país. La estrategia priorizó 60 municipios y se trabaja en coordinación con las autoridades locales y la ciudadanía que juega un rol fundamental en esta tarea.

Tiene cuatro frentes de trabajo: Fuerza de Vida, Inteligencia de Vida, Cultura de Vida y Ciudadanía de Vida.

Zonas intervenidas

En 2017, la Fiscalía junto con la Policia y las autoridades locales realizaron un análisis de criminalidad donde determinaron las zonas que presentaron un mayor número de homicidios. De acuerdo a los resultados, así se destituyeron las unidades en los territorios.

Zonas intervenidas Zonas intervenidas

Frentes de trabajo

Para hacer efectivo el Pacto por la Vida, el Gobierno Nacional conformó cuatro frentes de trabajo. Son estos:

Fuerza por la vida

Se encuentra el marcha el Plan Horus que hace presencia en 597 veredas de 67 municipio con más pie de fuerza en las zonas más afectadas por el conflicto. Para el Pacto se priorizaron 19 municipios que presentan un incremento en la tasa de homicidios.

Inteligencia por la vida

Se implementaron 8 equipos élite de investigación de homicidios integrados por fiscales, investigadores, analistas, criminalistas y especialistas. Las ocho zonas priorizadas son: Costa Caribe, Santanderes, Bogotá y Soacha, Zona Sur, Antioquia y Chocó, Eje Cafetero, Valle y Pacífico Sur.

Fuerza por la vida

Se trabaja con los jóvenes brindándoles oferta cultural, educativa y de oportunidades laborales para que aprovechen su tiempo, exploren sus habilidades y aporten a la sociedad. Están en marcha más de 20 programas que benefician a alrededor de 400.000 jóvenes en todo el país.

Fuerza por la vida

Se activaron campañas para crear una cultura de respeto promoviendo la tolerancia. Además, el propósito es que todos los colombianos empiecen a cooperar a través de la denuncia de los delitos de todo tipo.

Responsables

Juan Manuel Santos

Presidente de la República

Gral. Óscar Naranjo

Vicepresidente de Colombia

Luis Carlos Villegas

Ministro de Defensa

Gral. Jorge Luis Vargas

Director de Investigación Criminal e INTERPOL

Gral. Jorge Hernando Nieto

Director de la Policía

Nestor Humberto Martínez

Fiscal General de la Nación

Noticias