Agenda
Francisco en Colombia

Han pasado 31 años desde que un Papa visitó por última vez a Colombia. No es coincidencia que eso esté sucediendo nuevamente en este momento. Somos un país ejemplo para el mundo: queremos y aprendemos a construir un país en paz, incluyente y moderno.

Llega la hora de la reconciliación y la unión y el mensaje de Francisco está en esa misma dirección. El Papa viene porque cree en nosotros como sociedad. Llegó el momento de creer que nosotros mismos somos capaces de hacer el cambio.

En este especial conocerá las noticias, crónicas y antecedentes de esta relevante visita, con videos e infografías interactivas sobre esta etapa crucial de nuestra historia.

"No se resistan a la reconciliación" - Papa Francisco

Noticias

En imágenes

La paz empieza por casa

Bogotá

Demos el primer paso

  1. Francisco llega a Colombia en plena etapa de construcción de paz. No lo hace en medio de una gira que incluya otros países de la región. Escogió a Colombia de manera exclusiva para venir a difundir su mensaje, tan acorde con la realidad y necesidad de reconciliación que necesitamos como país.
  2. Durante la visita del Papa al país su mensaje será de unión y reconciliación, precisamente lo que difundimos en cada una de las labores del Gobierno. Una invitación a los colombianos para que desde sus hogares, en su trabajo, en su vida diaria aprendan a reconciliarse y a darle oportunidad al otro para que entre todos se construya un mejor país.
  3. El Papa pide que como colombianos nos veamos a nosotros mismos de una manera esperanzadora y que podamos dar un primer paso para: reconocer, entender, reconciliarnos.
  4. La paz depende de todos nosotros, los colombianos.

Villavicencio

Reconciliémonos

  1. Todos los colombianos pueden contribuir a la construcción de la paz.
  2. Pongámonos en los zapatos del otro antes de juzgarlo
  3. Tratemos de entender las ideas de los demás sin poner a un lado las propias
  4. Bajemos la guardia y aprendamos a escuchar

Medellín

Cada gesto cuenta

  1. Dejemos de concentrarnos en lo que nos separa
  2. Todos queremos un mejor presente, tranquilo, próspero y pacífico.
  3. Si trabajamos juntos tendremos la Colombia que siempre hemos soñado.
  4. Podemos construir una Colombia reconciliada y que trabaja unida para salir adelante.

Cartagena

Inclusión

  1. Construyamos juntos a pesar de nuestras diferencias.
  2. El cambio empieza en casa con la familia y los vecinos.
  3. Cuidemos a nuestros niños por encima de todo.
  4. Mostrando respeto por las mujeres.

Frases sobre Colombia

Así se logró esta visita

Así se logró esta visita

<< Desliza para ver más información >>

Sus posturas

“El Señor nos ha redimido a todos nosotros, con la sangre de Cristo. No sólo a los católicos. A todo el mundo. Padre, ¿y los ateos? Incluso los ateos. Todo el mundo"

“Si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”
“Cómo puede ser que no sea noticia cuando un anciano sin hogar muere, pero sí es noticia cuando el mercado de valores pierde dos puntos”.
El Papa Francisco ha enviado mensajes a toda la iglesia para que haga parte y se involucre con en el cambio climático. Considera que la contaminación es un pecado y que urge un acuerdo internacional para acabar con este fenómeno.

La grave crisis ambiental que afronta nuestro mundo exige cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza.
(25 de noviembre 2015)
“He decidido conceder a todos los sacerdotes la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón" (20 de noviembre de 2016)
Ha trabajado en acelerar los procesos de anulación de matrimonios, su mensaje: “Pido a todos los clérigos a mantener las puertas abiertas a los católicos que se vuelvan a casar”.
“Nos encontramos ante un escándalo mundial de casi 1.000 millones de personas, la pobreza es un mal, y todos debemos preocuparnos por acabarlo”. (16 de octubre de 2013) El Papa es muy crítico de la cultura del consumo irresponsable con el medio ambiente, así como el derroche que abre más la brecha de la desigualdad en el mundo.
“No se puede reducir el desarrollo al mero crecimiento económico, obtenido con frecuencia sin tener en cuenta a las personas más débiles e indefensas”. 5 de agosto de 2013

“Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’”
20 de marzo de 2015
“Renuncien a la vía de las armas y vayan al encuentro del otro con el diálogo, el perdón y la reconciliación para reconstruir a su alrededor la justicia, la confianza y la esperanza”.
(8 de diciembre de 2013)

“Ha llegado el momento de que los líderes de las religiones cooperen eficazmente para curar las heridas, resolver los conflictos y buscar la paz. La paz es la señal clara del compromiso por la causa de Dios.”
(26 de agosto de 2014)
“La “casa” ... representa la riqueza humana más preciosa, la del encuentro, la de las relaciones entre las personas, distintas por edad, por cultura y por historia, pero que viven juntas y que juntas se ayudan a crecer.” (21 de mayo de 2013)

Gobierno y líderes – “El mundo reclama de todos los gobernantes una voluntad efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas, para preservar y mejorar el ambiente natural y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica”. (25 de septiembre de 2015)
“Hay quienes consideran que muchos problemas actuales han ocurrido a partir de la emancipación de la mujer. Pero este argumento no es válido, “es una falsedad, no es verdad. Es una forma de machismo. La idéntica dignidad entre el varón y la mujer nos mueve a alegrarnos de que se superen viejas formas de discriminación, y de que en el seno de las familias se desarrolle un ejercicio de reciprocidad.
(19 de marzo de 2016)