Cuando se habla del rol de los jóvenes en la construcción de paz en Colombia, las manos hablan por sí solas. Hablan del aporte que brindan cientos de universitarios vinculados al programa Manos a la Paz que la Alta Consejería para el Posconflicto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lideran en el fortalecimiento de una ciudadanía juvenil activa y comprometida con el desarrollo y la paz del país.

Hasta la fecha, esta iniciativa registra más de 15 mil jóvenes postulados que deciden participar en un programa con una gran capacidad transformadora en la vida de quienes comparten la experiencia y de los actores que la reciben en los territorios. Esos testimonios, sonidos y voces coinciden en este boletín digital “Manos a la Paz Cuenta…” que nace como una ventana para mostrar el impacto de uno de las estrategias de respuesta rápida del Gobierno Nacional y que hoy por hoy, es una de las propuestas más influyentes en la construcción e implementación de paz en el territorio colombiano.

¡Aquí estamos dando nuestras Manos a la Paz!

La tercera generación del programa Manos a la Paz está presente en 19 departamentos de Colombia

¡Aquí estamos dando nuestras Manos a la Paz!

Por el desarrollo ambiental y ecoturístico

Por el desarrollo ambiental y ecoturístico

Procurando el desarollo ambiental y ecoturístico regional, funcionarios y pasantes recorrieron el cañón del Mandiyaco, ubicado en la Bota Media Caucana. Además de brindar asesoría a un grupo de habitantes del corregimiento "Santa Marta, vereda el paisaje", se acompañó a la comunidad que desea legalizarse como asociación para conservar el lugar y los alrededores que conducen al Cañón.

Fortaleciendo caucheros resilientes

Pasante:
Anthony Howard Barbosa
estudiante de Psicología - U. CES

Con alianzas estratégicas entre vecinos y talleres de fortalecimiento organizacional del comité de caucheros del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), se construye paz en la región. El objetivo del proyecto Caquetá Resiliente es fortalecer instituciones emprendedoras y transformadoras de sus territorios, visionarias de progreso y de alternativas para superar el conflicto.

Fortaleciendo caucheros resilientes

Huertas escolares cosechan Paz

Huertas escolares cosechan Paz

Pasante:
Oscar Fernando Meneses
Ingeniería Agrícola - U. Nacional de Colombia / Palmira

acompaña a la UMATA en las visitas para la identificación y preparación de suelos aptos para el proyecto de huertas escolares con adolescentes, jóvenes y unidades productivas con adultos mayores en el municipio de Cerro de San Antonio (Magdalena).

Mensajes

El primer reto del programa Manos a la Paz es seguir creciendo, que haya un número suficientemente grande y creciente de estudiantes que quieran hacer su práctica académica en zonas afectadas por el conflicto.

Que el programa sea cada vez más relevante para el municipio y la región donde se llega a trabajar, además para las universidades a las cuales pertenecen los estudiantes.

Tercero, poder establecer voluntariados o prácticas, no solamente para estudiantes universitarios sino para profesionales graduados, personas sin carrera universitaria, e incluir a otros grupos demográficos que quieren colaborar con el posconflicto y ampliar la convocatoria.

Rafael Pardo Rueda - Alto Consejero para el Posconflicto

Rafael Pardo Rueda
Alto Consejero para el Posconflicto

Blanca Cardona - Gerente Nacional de Gobernabilidad Democrática PNUD Colombia

Blanca Cardona
Gerente Nacional de Gobernabilidad Democrática PNUD Colombia

Si en los últimos meses pensamos que Colombia estaba dividida o que la gente dudaba de que la paz es el camino, para mí hoy no hay duda de que los jóvenes colombianos quieren hacer la paz. Los estudiantes de Manos a La Paz tienen un entusiasmo inagotable de construir paz y aportar al desarrollo del país. Vamos para la cuarta generación con más de 15 mil postulados que han decidido ser parte de esta iniciativa.

Este es un mensaje potente para el país. No sólo por lo que estamos construyendo hoy en los territorios, sino por la forma como este programa va a moldear sus futuros profesionales. También nos permite soñar: este tipo de iniciativas son la base de la búsqueda de un servicio social alternativo que apunte a una duradera y estable paz territorial.

Testimonios

Manos a la Paz en El Paso (Cesar)

Daira y Linda viven su experiencia Manos a la Paz en el municipio de El Paso (Cesar). Comparten la feliz oportunidad de salir de las aulas y conocer de cerca las realidades del país a través de unas pasantías universitarias