La conmemoración que durante décadas nos ha reunido en honor a #NuestrasMadres guarda una estrecha y profunda relación con la construcción de paz. En 1870, cuando la activista norteamericana Julia Ward redactó, a manera de poema, un bello mensaje en nombre de la proclamación de los derechos de las madres que se rehusaban a entregar a sus hijos a la guerra, el segundo domingo de mayo se convirtió en motivo para destacar la labor de quienes lo entregan todo por forjar un hogar.

Hoy, por primera vez en 52 años, conmemoramos esta fecha en paz, con la certeza de que el conflicto armado no les arrebatará a sus hijos, con la esperanza de que reciban amor, respeto y oportunidades en una Colombia mejor, en una Colombia en paz.

5 millones de colombianos han superado la pobreza multidimensional

Tan solo en el último año, más de un millón de personas superaron la pobreza multidimensional, superando de manera anticipada la meta trazada para el 2018.

Colombia avanza en educación inclusiva

En 2017 se creó un convenio con el Comité Paralímpico Internacional con el fin de promover e incrementar en jóvenes y niños la inclusión y los valores del deporte Paralímpico.

Buenaventura ya se encuentra en proceso de transformación

Como deuda histórica con el puerto ha sido calificado por el Gobierno Nacional el avance de las obras del nuevo edificio del Sena, un megacolegio y la planta de tratamiento de agua del sector Venecia.

“Querida mamá:

En este Día de la Madre te pienso, como todos los días de mi vida, y le doy gracias a Dios por los valores que me inculcaste.

Mamá, tú sabes que la inmensa mayoría de los colombianos no hemos conocido un solo día de paz. Me parece increíble que llevemos tantos años de guerra y que no hayamos sido capaces de salir de ella; hoy más que nunca, cuando estamos tan cerca de lograrlo, te pido que me ayudes para que tus nietos y bisnietos, y los hijos de quienes vivimos en esta Nación, tengan la dicha de crecer, de estudiar, de trabajar y de formar una familia en el país que sueño, un país sin miedo, sin guerra y en PAZ.

Yo sé que tú también quieres La Paz para Colombia, no sólo por mí, sino por los millones de niños y jóvenes que merecen vivir lo que nosotros no vivimos. Yo no quiero que más madres entierren a sus hijos por una absurda guerra. Ojalá que la paz sea el regalo que pueda darte y que podamos dar pronto a las madres de Colombia!

Te quiero mucho, te pido la bendición y que me ilumines y me protejas siempre.

Juan Manuel Santos".

Domingo 11 de mayo de 2014