PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL
DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS ILÍCITOS

¡#LaSustituciónAvanza en Colombia!

¿De qué se trata la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito?

3

Acuerdos
firmados

Cauca


Seleccione un municipio para ver los acuerdos firmados

1

Acuerdo
firmado

Antioquia


Seleccione un municipio para ver los acuerdos firmados

1

Acuerdo
firmado

Caqueta


Seleccione un municipio para ver los acuerdos firmados

5

Acuerdos
firmados

Guaviare


Seleccione un municipio para ver los acuerdos firmados

1

Acuerdo
firmado

Meta


Seleccione un municipio para ver los acuerdos firmados

29

Acuerdos
firmados

Nariño


Seleccione un municipio para ver los acuerdos firmados

1

Acuerdo
firmado

Norte de Santander


Seleccione un municipio para ver los acuerdos firmados

15

Acuerdos
firmados

Putumayo


Seleccione un municipio para ver los acuerdos firmados

1

Acuerdo
firmado

Vichada


Seleccione un municipio para ver los acuerdos firmados

XX

Acuerdos
firmados

Departamentooooooo


Seleccione un municipio para ver los acuerdos firmados

PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS DE USO ILÍCITO (PNIS)

Es una apuesta nunca antes desarrollada en Colombia para resolver el fenómeno de las drogas ilícitas de la mano con las comunidades. Hace parte del Punto 4 ‘Solución al Problema de las Drogas Ilícitas’, del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y es un capítulo especial de la Reforma Rural Integral -RRI- (Punto 1) para transformar de manera integral las condiciones de vida de las comunidades rurales, mediante la superación de la pobreza y de la brecha entre el campo y la ciudad. El PNIS se basa en procesos de construcción y desarrollo participativos a través de asambleas comunitarias.

¿Dónde se implementa?

En los territorios donde las comunidades firmen los acuerdos para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, comprometiéndose a:

NO resembrar

NO participar en la comercialización ilegal de las materias primas derivadas de éstos

NO participar en la comercialización ilegal de las materias primas derivadas de éstos

¿Cuáles son los compromisos del Gobierno y de las FARC-EP?

Gobierno Nacional: cumplir con lo pactado

FARC-EP: contribuir de manera efectiva con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas

COMPONENTES DEL PNIS

Es el resultado de un proceso de construcción comunitaria, participativa y concertada para la transformación integral del territorio y dar solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito.

Las asambleas comunitarias son parte fundamental del PNIS. Diseñarán los planes comunitarios y eligirán delegados para conformar:

  1.    La Comisión Municipal de Planeación Participativa (CMPP): encargada de articular los planes de cada comunidad en el Plan Integral comunitario y municipal de Sustitución y Desarrollo Alternativo.
  2.    El Consejo Municipal de Evaluación y Seguimiento (CMES): que hará control y monitoreo al cumplimiento de los compromisos de los PISDA.

También harán parte de estas instancias representantes del Gobierno (nacional, departamental y municipal), las FARC-EP, organizaciones sociales y entidades relevantes en el territorio.

Articulado al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y al Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR), el PISDA contemplará aspectos como servicios públicos, infraestructura, seguridad, desarrollo social, vías, tierras, entre otros. Además, contendrá planes de:

Obras de infraestructura social de ejecución rápida

Sostenibilidad y recuperación ambiental

Plan de formalización de la propiedad

Planes para zonas apartadas y con baja concentración de población

Cronogramas, metas e indicadores

Son las acciones y recursos que ejecutará el Gobierno de manera urgente para garantizar los ingresos de las familias que sustituirán cultivos de uso ilícito.

¿Qué incluye el PAI?

  • Desarrollo de proyectos productivos legales
  • Oferta de beneficios colectivos para las comunidades

Medidas para los núcleos familiares de cultivadores:

$1.000.000

(durante 12 meses) por actividades de sustitución de cultivos de uso ilícito (preparación de tierras para siembras legales o trabajo en obras públicas de interés comunitario).

$1.800.000

(por una sola vez) para la implementación de proyectos de autosostenimiento y seguridad alimentaria, tales como cultivos de pancoger y cría de especies menores.

$9.000.000

(por una sola vez) para adecuación y ejecución de proyectos de ciclo corto e ingreso rápido, como piscicultura, avicultura, entre otros.

$10.000.000

a través de proyectos productivos y/o
mano de obra.

$1.000.000

al mes y por un año para los recolectores y recolectoras que se comprometan y cumplan actividades de interés comunitario.

El tiempo para desarrollar el Plan es de dos años, comenzando desde la firma de compromisos con las comunidades y familias.

Crédito

Habrá una línea de crédito blando y especial para apoyar los procesos de sustitución voluntaria y los proyectos productivos. Este será diseñado teniendo en cuenta las condiciones específicas de la población campesina.

Asistencia Técnica

La asistencia técnica integral (ATI) será durante todo el proceso para cada familia. Tienen prioridad los expertos sugeridos por las comunidades que cumplan con los perfiles que demanda el programa.

Para la comunidad, en general, se desarrollarán de manera concertada, los siguientes componentes, según las necesidades específicas:

Programa de guarderías infantiles rurales

Construcción y dotación de comedores escolares y suministro de víveres

Mecanismos de información para facilitar el acceso a oportunidades laborales

Programas contra el hambre para la tercera edad

Programas de superación de la pobreza y generación de ingresos

Brigadas de atención básica en salud

El programa no acogerá a nuevos cultivadores que hayan sembrado cultivos de uso ilícito después del 10 de julio de 2016.

El PAI también contará con cronogramas de ejecución concertados en las asambleas de las comunidades con metas e indicadores.

Principios y elementos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)

Principios

  • Construcción conjunta, participativa y concertada
  • Respeto y aplicación de los principios y las normas del Estado Social de Derecho y la convivencia ciudadana
  • Integración a la Reforma Rural Integral (RRI)
  • Enfoque diferencial, de género, étnico y territorial de acuerdo con las condiciones de cada territorio
  • Sustitución voluntaria

Elementos

  • Construcción participativa y desarrollo de los PISDA (Plan Municipal Integral de Sustitución y Desarrollo Alternativo)
  • Priorización de territorios
  • Acuerdos con las comunidades
  • Tratamiento penal diferencial
  • Condiciones de seguridad para las comunidades y los territorios afectados por los cultivos de uso ilícito
Implementación del Punto 4.1 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera

En el punto 4 del Acuerdo Final, “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”, se reconoce que el conflicto interno en Colombia tiene una larga historia de varias décadas que antecede y tiene causas ajenas a la aparición de los cultivos de uso ilícito de gran escala y a la producción y comercialización de drogas ilícitas en el territorio. Así mismo, se reconoce que la persistencia de los cultivos está ligada en parte a la existencia de condiciones de pobreza, marginalidad, débil presencia institucional; además de la existencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

La solución definitiva es posible si es el resultado de una construcción conjunta entre las comunidades —hombres y mujeres— y las autoridades mediante procesos de planeación participativa, que parten del compromiso del Gobierno de hacer efectiva la Reforma Rural Integral y los Planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo y el compromiso de las comunidades de avanzar en los procesos de sustitución voluntaria. Este compromiso de sustitución voluntaria de las comunidades es un factor fundamental para el logro de los objetivos.