PALABRAS DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS EN UNGASS-2016

El enfoque de la lucha contra las drogas en el mundo está cambiando. Los resultados de la "guerra total", los enormes recursos utilizados y las vidas sacrificadas no han dado el resultado esperado: las drogas siguen siendo un problema. Por eso, los líderes de algunos lugares afectados están pensando en otra manera de atacar el problema. Colombia, junto con otros países del mundo, participarán en la Sesión Especial de la ONU con una propuesta que busca replantear la forma en la que se da esta batalla. Conozca de qué se trata.

¿Por qué se han incrementado los cultivos de coca en Colombia?

¿Verdadero o falso?

En el día a día, las personas hacen afirmaciones sobre la lucha contra las drogas pero, realmente, ¿qué tienen de cierto estos planteamientos? Acá encontrará cinco comentarios comunes en los debates de la lucha contra la droga y podrá descubrir cuáles son falsos y los argumentos de los verdaderos.

Testimonios de excocaleros: ¡Bienvenidos a la legalidad!

Qué es UNGASS y otras preguntas sobre la sesión especial de la ONU

¿Qué es UNGASS?

Significa ’United Nations General Assembly Special Session’y es una sesión especial del principal órgano de deliberación y formulación de políticas de la ONU en la que son tratados temas puntuales. En esta ocasión el tema es la lucha contra las drogas.

¿Cuáles son los antecedentes de esta reunión?

En 1998 se realizó una UNGASS sobre drogas en la que los Estados miembros acordaron una declaración política sobre el control mundial de las drogas. Diez años más tarde se reunieron en Viena para discutir los progresos logrados.

¿Por qué las drogas son el tema de este año?

UNGASS sobre drogas estaba programada para realizarse en 2019. Sin embargo, en 2012, los presidentes de Colombia, Guatemala y México hicieron un llamado a la ONU para adelantar la sesión con el fin de reformar las políticas frente a un problema que no da espera.

¿Por qué es importante esta cumbre?

Históricamente las cumbres mundiales sobre drogas reafirmaban las políticas establecidas. En esta ocasión, hay importantes diferencias entre los países debido a las particularidades del problema en cada uno de ellos. Por eso, las expectativas en cuanto al cambio de enfoque son grandes pues se espera que la asamblea de la ONU acoja la propuesta de Colombia y otros países para hacerla oficial.

¿Cómo afectarán la vida de las personas las decisiones que se tomen?

La propuesta, con la que Colombia y varios países del mundo llegan a UNGASS, implica la inclusión de los derechos humanos en la estrategia de la lucha contra las drogas, lo que supondría, por ejemplo, la abolición de la pena de muerte para delitos relacionados con drogas que hoy existe en algunos lugares. Así mismo, se busca que haya más autonomía de los países en el marco de las convenciones y políticas globales ya existentes; medidas alternativas de control y prevención; y perseverancia en el combate al crimen organizado.

¿Qué rol tiene Colombia?

Colombia y el presidente Juan Manuel Santos han obtenido un liderazgo internacional en materia de drogas dada su activa gestión a fin de promover el debate para revisar y ajustar las políticas. Así mismo, dada la problemática que enfrente el país, su experiencia será vital para la toma de decisiones.

Los líderes opinan

La lucha contra las drogas debe cambiar su enfoque y UNGASS2016 es una oportunidad que no podemos perder: Juan Manuel Santos

¿Cómo explicarle a un campesino colombiano que puede ir a la cárcel por cultivar marihuana, mientras un joven en el estado de Colorado en Estados Unidos abre su segunda tienda de venta legal de marihuana recreacional y disfruta de sus crecientes ganancias?

La política internacional sobre drogas no es un fin, sino un medio para poner a las personas en primer plano

En una de sus citas más célebres, la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher afirmó en una ocasión que el consenso era "el proceso por el que se abandonan todas las creencias". Permítanme expresar mi desacuerdo.

'Estamos discutiendo temas sobre drogas que antes eran impensables'

Junto con Guatemala y México, Colombia ha venido liderando el grupo de países que está reclamando un cambio de paradigma en la lucha antidrogas, frente a los magros resultados que esta ha dado en los últimos 40 años.

También le puede interesar