Ver más
A hoy
Hemos entregado

litros de agua en La Guajira


Así atiende el Gobierno la situación de La Guajira

Presidente Santos aplaude acuerdo laboral en El Cerrejón

​Firmada Convención Colectiva de Trabajo en El Cerrejón. Incremento durante el primer año será de 8,23 por ciento. Para el segundo año será el IPC más 1,23 por ciento.

Ver más

El Colombiano: Gobierno Nacional inicia recorrido por la Alta Guajira

​​Como parte del compromiso que tiene el Gobierno Nacional con La Guajira, el viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, liderará junto con representantes de otros Ministerios, entidades y autoridades regionales, una agenda de trabajo en Riohacha.

Ver más

El Heraldo: Alegría en La Guajira por lluvia en cinco municipios

Hay felicidad en La Guajira porque en varios municipios amaneció lloviendo este jueves, incluso en la Alta Guajira donde desde el 2012 no llovía.

RCN Radio: Ocho toneladas de ayuda humanitaria transportará la Fuerza Aérea a La Guajira

Las Fuerzas Militares trasladarán alimentos no perecederos, equipos de salud y vejigas que se utilizarán para almacenar agua en diferentes puntos del departamento de la Guajira.

Ver más

La FM: Cruz Roja colombiana entregará alimentos a comunidad Wayúu en La Guajira

Como respuesta a la necesidad manifiesta de la población Wayuú y en cumplimiento de la misión humanitaria, la Cruz Roja Colombiana realizará los días 11, 12 y 13 la primera gran entrega de ayudas a 1.021 familias de la Alta Guajira.

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD entregó tanques de agua y ayudas humanitarias para las comunidades de 4 municipios de Risaralda (Marsella, Mistrató, Balboa y Guática), afectados por el fenómeno de El Niño. Lo acompaña el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar y los 4 alcaldes.

Foto: UNGRD

Una mujer indígena de la ranchería Ichorshimana, en Manaure, La Guajira, recibe un kit de ayuda alimentaria, hamacas y frazadas, que le otorga el Presidente Juan Manuel Santos y su señora esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Foto: Juan David Tena - SIG

Con el baile de la ‘Yonna’ un grupo de niños wayúu de la ranchería Ishashimana, en Manaure, La Guajira, recibieron al Presidente Juan Manuel Santos durante su visita al colegio indígena de San Antonio. El Mandatario observó atentamente el baile autóctono que realizaron los menores.

Foto: Juan David Tena - SIG

Este nuevo pozo de agua potable y segura, que inauguró el Presidente Juan Manuel Santos, beneficiará a cuatro comunidades wayúu ubicadas en la periferia de Manaure, en La Guajira. De manera directa ayudará a 420 personas e indirecta 365 personas para un total de 785 personas. De estas, 190 son niños y niñas menores de 5 años de edad, 160 mayores de 5 años, 200 mujeres, 185 hombres y 50 mayores de 60 años. El pozo donde se extrae el agua tiene aproximadamente 140 metros de profundidad.

Foto: Juan David Tena - SIG

Una de las más arraigadas costumbres de los indígenas wayúu es el baile de la ‘Yonna’, una danza para los turistas que los visitan y un ritual para la cura de enfermedades, entre otros temas. Los niños se visten con sus atuendos típicos y se pintan la cara.

Foto: Juan David Tena - SIG

Estos niños wayúu utilizan un burro como medio de transporte para llevar agua a su ranchería. Es común ver a los menores echando al lomo del animal los galones con el preciado líquido.

Foto: Juan David Tena - SIG

Los niños y niñas wayúu, son los más felices de que su ranchería ya pueda abastecerse de agua.

Foto: Juan David Tena - SIG

Una de las más arraigadas costumbres de los indígenas wayúu es el baile de la ‘Yonna’, una danza para los turistas que los visitan y un ritual para la cura de enfermedades, entre otros temas. Los niños se visten con sus atuendos típicos y se pintan la cara.

Foto: Juan David Tena - SIG

Las autoridades hablan sobre la situación en La Guajira

¡A La Guajira le estamos cumpliendo!

Carlos Iván Márquez Pérez, director general UNGRD

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda


Línea bilingüe de atención en desnutrición

Desde el pasado 6 de febrero funciona la línea telefónica 0313305071, para que quién tenga conocimiento de un caso de desnutrición en La Guajira o en cualquier otra parte del país lo reporte de inmediato.

Si bien en la gran mayoría de rancherías guajiras hay hispanohablantes, el Gobierno quiere garantizar que no quede un solo caso sin atender. Por eso dispuso de un enlace en la Gobernación de la Guajira para que la línea puede ser atendida también en wayuunaiky.