Construyendo un nuevo país

Se concibió como una alianza estratégica entre Colombia y Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico en busca de fortalecer la institucionalidad, recuperar la seguridad y consolidar el desarrollo social en el país.

SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS: UNA BANDERA DEL PLAN COLOMBIA

De raspachín de coca a cultivador de cacao

Pimienta del Putumayo, el fruto de la honestidad

El digno camino de la sustitución de cultivos ilícitos

UNA META, DOS PAÍSES
2000 - 2015

LAS CLAVES DEL ÉXITO

Liderazgo colombiano Liderazgo bipartidista y sostenido de los Estados Unidos Desarrollo social

VERDADES Y MENTIRAS

¿El Plan Colombia queda enterrado con las conversaciones de La Habana? ¿Hay una nueva bonanza de la coca? ¿Los cultivos ilícitos aumentaron cuando el Gobierno tomó la decisión de no seguir fumigando? ¿La embajada en Washington es un derroche y un capricho de este gobierno?

¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL PLAN COLOMBIA?

Fernando Tapias Stahelin

El general fue comandante de las Fuerzas Militares de Colombia entre 1998 y 2002, en la primera etapa del Plan Colombia. Puso en marcha el proceso de modernización más grande de las Fuerzas Armadas del país, además comandó la flota de helicópteros Black Hawk y nuevos aviones de combate que permitieron, por primera vez, la respuesta inmediata del Estado a las tomas guerrilleras, incluso en la noche. Recibió más de 53 condecoraciones y distinciones por su labor.

Barry McCaffrey

Sirvió en el Ejército de Estados Unidos durante 32 años. Se desempeñó como director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas de la Casa Blanca (1996 – 2001) y como profesor de Estudios de Seguridad Internacional (2001 – 2010). En el 2000 encabezó la delegación que viajó a Colombia para discutir la implementación del Plan Colombia y construyó los argumentos para que el Congreso de Estados Unidos lo aprobara con celeridad. Como Zar Antidrogas jugó un papel fundamental en la lucha contra el narcotráfico.

Madeleine Albright

Fue la primera mujer en representar a Estados Unidos en asuntos exteriores como Secretaria de Estado (1997 – 2001). Años antes se desempeñó como representante permanente de su país ante Naciones Unidas. Asesoró la elaboración y la sustentación del presupuesto del Plan Colombia que fue presentado en el Congreso de los Estados Unidos. Por sus contribuciones a la diplomacia, la democracia y los asuntos mundiales ha recibido numerosos honores, incluyendo títulos honoríficos de varias universidades. En 2012, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

George W. Bush

Fue presidente de Estados Unidos (2001 – 2009) y en su primer año en el poder se reunió con líderes de la región Andina para analizar la cooperación en la lucha contra las drogas y otros temas de cooperación. Concibió el Plan Colombia como una estrategia de interés para toda la región en la lucha contra el narcotráfico y en el fortalecimiento de las economías. Ese mismo año amplió el programa con un impulso de 676 millones de dólares. En 2004, con el entonces presidente Álvaro Uribe, acordó la continuación y el futuro del Plan Colombia. Luego, en el 2005, logró que el Congreso aprobara 553 millones de dólares para el plan.

Condoleezza Rice

Fue la primera afroamericana que se desempeñó como asesora de Seguridad Nacional y Secretaria de Estado de Estados Unidos (2005 – 2009). Tras reconocer los logros del Plan Colombia en materia de seguridad se convirtió en una aliada importante en la aprobación de nuevos recursos para este. Presentó una ponencia ante el Congreso de los Estados Unidos en la que argumentó cómo los nuevos recursos sustentaban el esfuerzo de combatir el comercio ilícito de narcóticos, particularmente en Afganistán y en nuestro propio hemisferio.

Rodrigo Lloreda

Se desempeñó como periodista y senador de la República, también fue ministro de educación (1978 – 1980) y relaciones exteriores (1982-1984), embajador en Estados Unidos (1984-1986), candidato presidencial (1990) y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (1991), entre otros. Como ministro de Defensa (1998 – 1999) firmó un acuerdo con el Secretario de Defensa de Estados Unidos para incrementar la cooperación militar entre los dos países, primer paso para el Plan Colombia.

William Cohen

Fue senador y congresista de Estados Unidos. Entre 1997 y 2001 se desempeñó como secretario de Defensa de ese país y en 1999 firmó un acuerdo con el entonces ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Lloreda, para incrementar la cooperación militar entre los dos países, primer paso para el Plan Colombia.

Luis Fernando Ramírez

Ministro de Defensa de Colombia, entre 1999 y 2001, años en los que viajó a Estados Unidos para reunirse con diferentes congresistas con el propósito de explicar los alcances del Plan Colombia y lograr su aprobación.

Bill Clinton

Presidente de Estados Unidos (1993 – 2001) que apoyó la propuesta del presidente Andrés Pastrana para comenzar el Plan Colombia y lo presentó ante el Congreso de los Estados Unidos, que lo aprobó en el 2000.

Andrés Pastrana

Presidente de Colombia entre 1998 y 2002. En septiembre de 1999 presentó oficialmente la versión original del Plan Colombia al entonces Presidente de Estados Unidos Bill Clinton: “Un plan que fuera represivo con la producción y el tráfico de drogas pero que también fortaleciera las Fuerzas Armadas y las instituciones democráticas, y aumentara la inversión social”.

Álvaro Uribe Vélez

Presidente de Colombia entre 2002 y 2010. En su gobierno relanzó el Plan Colombia Fase II con el enfoque central del combate contra el terrorismo, que presentó en el 2004 en Estados Unidos. En el 2009 viajó a Washington para solicitar una nueva extensión del Plan Colombia.

Juan Manuel Santos

Presidente de la República, cargo que desempeña desde el 2010. Como Ministro de Defensa (2006 – 2009) gestionó y ejecutó los recursos del Plan Colombia. Hizo una reingeniería de la inteligencia de las Fuerzas Armadas y fortaleció su capacidad operacional. Como Presidente ha liderado el último lustro de cooperación con Estados Unidos a través del Plan Colombia, la cual, si bien sigue teniendo un componente de seguridad, cada vez destina más recursos a otros aspectos como desarrollo social, económico y rural.

Barack Obama

Presidente de Estados Unidos desde 2009. En el 2008 ratificó el respaldo de Estados Unidos a la lucha contra las drogas a través del Plan Colombia. En los últimos años, en vista de las negociaciones de paz que vive Colombia, ha manifestado su interés de apoyar una nueva etapa del Plan, enfocado especialmente en temas sociales y de posconflicto, por lo que su Gobierno anunció que solicitará al Congreso de su país incrementar los recursos que brindará a Colombia en 2017.

Hillary Clinton

Actualmente candidata a la Presidencia de Estados Unidos, ha figurado como Primera Dama y Senadora. Entre 2009 y 2013, cuando se desempeñaba como Secretaria de Estado, apoyó la continuación y los nuevos recursos destinados al Plan Colombia y reconoció los logros alcanzados en sus años de desarrollo, en materia de seguridad. Cumplió labores diplomáticas para seguir apoyando el plan, con el propósito de mantener la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en Colombia.

General Rosso José Serrano

Director de la Policía Nacional entre 1994 y 2000. En un acto simbólico en Connecticut, Estados Unidos, dio inicio al Plan Colombia, con la entrega de seis helicópteros Black Hawk.

Luis Ernesto Gilibert

Director de la Policía Nacional entre 2000 y 2002, coordinó el inicio del trabajo de la Policía Nacional en el Plan Colombia, haciendo uso de los recursos en temas como instrucción, capacitación y dotación de insumos.

Luis Alberto Moreno

Es el actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se desempeñó como embajador de Colombia en Estados Unidos durante siete años, en los cuales contribuyó significativamente al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países. Entre sus principales logros se destaca su trabajo en la concepción y aprobación del Plan Colombia y la creación de programas bilaterales que promovieron la transformación en materia de seguridad y desarrollo económico en Colombia.